Nuestro paisaje natural
  • Los Cuchillos, Parque Natural de las Hoces del Cabriel

Nuestro Paisaje Cultural se extiende, al mismo tiempo, sobre un entorno natural con un elevado valor medioambiental y paisajístico. Nuestra meseta (porción de la Submeseta Meridional Castellana), presenta la forma de una plataforma que bascula de NO a SE, cuya altitud media, tomando como referencia los núcleos poblacionales, se sitúa en torno a los 750 metros.

Aunque predominan las formas onduladas y llanas, no es una llanura perfecta, pues varios accidentes rompen la horizontalidad del paisaje; es el caso de las sierras de la Bicuerca, del Rubial y de Torrubia (o de la Ceja), los valles del Magro y Cabriel, y las ramblas de Albosa y Caballero. Entre ellos se sitúan los llanos de Campo Arcís, Camporrobles, El Rebollar, Las Monjas, Requena, Utiel, etc.

De especial importancia son las sierras que limitan la meseta por el norte, y este, de elevada fragilidad visual, y donde encontramos el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Sierra del Negrete y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) de la Sierra de Malacara y Sierra de Martés. Limitando por el sur y el oeste encontramos el accidentado cauce del río Cabriel que, a lo largo de un centenar de kilómetros sirve de frontera natural entre Comunidad Valenciana y de Castilla La Mancha. Encontramos aquí el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, territorio de singular importancia por su flora, fauna, paisaje, características geológicas y sus valores socioeconómicos y culturales, muy vinculados al medio rural tradicional. Asimismo, encontramos multitud de puntos de interés natural, como pueden ser las distintas microrreservas diseminadas por toda la región. Ejemplo de ello son El Molón (Camporrobles) o Los Lavajos de Sinarcas (incluido además en el Catálogo de Zonas Húmedas).