Estudio del paisaje cultural de la vid y el vino

El presente Estudio de Paisaje, realizado por la Mancomunidad del Interior “Tierra del Vino”, mediante la contratación de un Licenciado en Ciencias Ambientales y con el apoyo de los múltiples agentes socio-económicos implicados, se redacta con el objeto de constituir un punto de apoyo a la Candidatura ante la UNESCO para que nuestro territorio sea declarado “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino”.

Entre los documentos que deberán presentarse ante la UNESCO y que constituirán el expediente de la Candidatura, se encuentra un Plan de Gestión del Paisaje Cultural. A todos los efectos, el presente Estudio de Paisaje actuará como Plan de Gestión, siendo éste un instrumento de ordenación del territorio recogido en la Ley 4/2004, de 30 de junio, de la Generalitat Valenciana, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje.

El presente Estudio de Paisaje tiene los siguientes objetivos:

- Definir y delimitar las Unidades de Paisaje que estructuran el ámbito geográfico de la D.O.P.Utiel-Requena a partir de las cuencas visuales más importantes para la percepción del territorio, determinadas por la diversidad morfológica y funcional, así como por los aspectos visuales y perceptivos.

- Definir y delimitar las Unidades de Paisaje Vitivinícolas presentes en el territorio.

- Delimitar las áreas vitivinícolas que han de ser objeto de atención prioritaria por la calidad, fragilidad o aptitud de su paisaje, y proponer acciones ordenadoras y/o gestoras destinadas a garantizar su conservación y puesta en valor.

- Proponer medidas para la mejora/restauración del paisaje vitivinícola en los ámbitos con un elevado grado de deterioro o con una alta incidencia en la percepción del territorio.

- Identificar los puntos de observación del paisaje vitivinícola con mayor incidencia visual y/o con mayor calidad paisajística.

- Delimitar zonas para la protección de las vistas del paisaje vitivinícola consideradas de elevado valor.