Atlas del cultivo tradicional del viñedo y de sus paisajes singulares

El Paisaje Cultural nos habla de la propiedad de la tierra, de la herencia, de la tipología de cultivos, de la red de comunicaciones, de las devociones; nos explica la arquitectura y nos hace entender la alimentación. Huelga decir que los viñedos y toda la cultura asociada al vino se encuentra en una situación de cambio y adaptación que le otorga cierta vulnerabilidad. Esta transformación que se observa en las técnicas del cultivo del viñedo ha repercutido también en el territorio, teniendo una fuerte incidencia sobre el paisaje rural de la viña.

Conscientes de esta situación, se consideró que este tipo de paisaje necesita un tratamiento especial en el que se garantice el respeto de los distintos valores patrimoniales. Para ello se hacía necesaria una documentación exhaustiva previa, hecho que motivó el desarrollo del presente proyecto.

El Atlas del Cultivo Tradicional del Viñedo y de sus Paisajes Singulares en España es un proyecto que se está llevando a cabo en varias comarcas vitivinícolas españolas, bajo la coordinación del Instituto del Patrimonio Cultural de España, siendo la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino la encargada de realizarlo en nuestra comarca. Su objetivo es documentar la práctica del cultivo tradicional de la viña antes de su mecanización (periodo de 1930-1950), relacionándola con los paisajes en los que se han desarrollado las labores. El objetivo material final de este trabajo, en un futuro y una vez cumplimentada la encuesta en diversas zonas del país, será una publicación de sus resultados en una obra que contendrá textos, dibujos y material gráfico, localizado geográficamente en las cartografías que se definan.

Metodología: El trabajo desarrollado se basa en una metodología etnográfica centrada en la encuesta, y su plasmación en una cartografía. De esta forma, se están realizando encuestas a personas de edad superior a los 70 años, repartidas por todos los municipios de la comarca, y que hayan realizado la actividad agrícola del cultivo de la viña durante la época citada.
Dicha encuesta, en donde nuestros informantes nos describen las diversas tareas y labores en el viñedo, nos permitirá posteriormente transportar esa información a un sistema de información geográfica que nos facilite la realización de un Atlas.

ATLAS DEL CULTIVO TRADICIONAL DEL VIÑEDO Y DE SUS PAISAJES SINGULARES


ATLAS DEL CULTIVO TRADICIONAL DEL VIÑEDO Y DE SUS PAISAJES SINGULARES